La tradición representa a Bodhidarma como aun sujeto de aspecto feroz, de barba tupida yojos penetrantes, muy abiertos, donde había, sinembargo el esbozo de un guiño."
Alan W. Watts(El Camino del Zen)
En nuestros días, todavía existe un antiguo y legendario monasterio budista en la montaña de Soong Shan, dentro de la provincia de Honan y cuyo origen se remonta a unos dos mil quinientos años.Sobre una de sus entradas se pueden leer los siguientes ideogramas:
Ta Mo, el legendario padre del Zen y del Kung Fu.cuya pronunciación es la de "Shao-Lin-Chi", y cuyo significado es el del "Monasterio del Pequeño Bosque".
Desde hace cientos de años, se ha transmitido, en el pueblo chino, la leyenda que afirma que el boxeo chino duro o de la escuela externa "Wai-Chia", procede de este monasterio. Se cree que en él, se originó primariamente un estilo llamado "Shao-Lin-Chuan" (Boxeo de Shao-Lin), que sería la base y la inspiración de los aproximadamente trescientos sesenta estilos que hay en la actualidad.El origen de este monasterio fue puramente religioso, ya que estaba destinado a convertirse en un lugar para cobijar a los hombres que abandonando a su familia y a su hogar, se convertían en monjes para dedicarse al camino espiritual. Ed Parker -10º Dan de Kenpo Karate-escribió en su libro de "The Secrets of Chinese Karate":
"Como civil o miembro de una familia, un ciudadanoestaba sujeto a las leyes del país y de la familia.sin embargo, si se convertía en monje y pasaba losritos, que incluían el afeitarse la cabeza, ya no eraparte de la familia china o del emperador, sino unsirviente y adorador de un Dios que no era de este mundo."
El monasterio, según la leyenda, sería construido por el emperador "Shiao Wen" de la Dinastía norte de los "wei" (398-534 d. de C.), Dinastía que ya se había convertido al budismo en el año 450 d. de C. Para su edificación fue escogida la cara norte de la montaña Soong, en la provincia de Honan. Según la historia china, este monasterio no sería el único llamado "Shao-Lin-Chi", sino que aparecerían algunos en diversas regiones de China, tanto en el norte como en el sur.Se cree que el monasterio de Shao-Lin-Chi de Fukien, fue creado por un monje llamado "Ta-Shin-Sheng" y que mientras que en el monasterio de Soong Shan se originó el estilo de boxeo de Shao-Lin, en el monasterio de Fukien se desarrollaría. Recientes teorías afirman que el monasterio del norte podía haber albergado el boxeo, pero sus monjes se debieron dedicar fundamentalmente al Ch´an, mientras que los monjes del sur, de Fukien, serían los expertos en el Shao-Lin-Chuan y estarían mezclados en continuas peleas y rebeliones.Según el boxeador chino "Wang-Lai-Sheng", los cinco monasterios o escuelas de Shao-Lin fueron las de O-Mei-Shan, Wu Tang, Fu Kien, Kwantung y Honan. Otra de las divisiones de los monasterios de Shao-Lin es la que supone que fueron los de Soong-Shan (Honan), Ngor Mee, Wu Tang, Fukien y Kwang-tung.Esta división es problemática, ya que, por ejemplo, los monasterios de la montaña de Wu Tang y de O Mei, son también considerados por los taoístas como los monasterios en donde aparecieron los orígenes de sus estilos de boxeo interno. Es entonces interesante conocer todas las posibilidades, pero tampoco hay que preocuparse sobre la verdad de la historia transmitida por el pueblo. Como escribió, el novelista alemán y Premio Nobel, Herman Hesse: "-De una historia es sólo verdad lo que se cree quien la escucha".Las técnicas de boxeo externo, como ya se vio, se utilizaban desde hacía siglos, antes de la creación del monasterio, por lo que no se puede decir que Shao-Lin Chi haya sido el origen del Kung Fu. Por otra parte, tampoco se puede demostrar en qué grado estaba perfeccionado el Kung Fu antes de la creación del método del monasterio, Shao-Lin-Chuan.A lo largo de los siglos se ha dicho que durante la Dinastía Sung (420-479 d. de C.), Chao-Kan-Ying, el primer emperador de esta Dinastía, fue el inventor del boxeo de Shao-Lin, mucho tiempo antes de la llegada de Bodhidarma, también conocido por Ta Mo y Dat Mor, y considerado como el "padre" del Kung Fu y del "Zen". Después del desarrollo del taoísmo por toda China, penetraba en este país, el budismo desde la India. Los seguidores del "Buda" expansionaban su doctrina mucho mas allá de las fronteras de la India, incluso a tierras más allá de los mares.En el mismo período que el taoísmo se convertía en religión, influenciado por el budismo del Vehículo Mahayana, arribaba el monje Ta Mo a China.Ta Mo debió vivir aproximadamente durante la Dinastía Liang (506-556 d. de C.). Había nacido en la India en donde gozaba de una alta posición social; pero hacia el año 520 y a la muerte de su maestro, marchó hacia la lejana "Cathay" siguiendo una corriente expansionista del budismo por toda Asia. Su objetivo era Cantón, pero se dirigiría, después del haber pasado por esta región, hasta la corte del emperador "Wu de Liang", al que no le gustaría la actitud brusca del monje ni su estilo diferente y extraño de las restantes creencias del Mahayana.Ta Mo se retiró al monasterio de Shao-Lin-Chi de Soong-Shan, instalándose en uno de los templos, el de "Chor-Jo-Um". En el exterior del templo, estuvo 9 años sentado de "cara a la pared", meditando y según una curiosa leyenda, se quedó dormido un día, meditando y fue tal su enfado que se cortó los párpados.En la actualidad, se puede contemplar el templo de Chor-Jo-Um junto a las demás construcciones que formaban el monasterio, y se puede leer en una piedra clavada en el suelo: "El templo en donde Dat Mor estuvo de cara al muro". Según el escritor "Cheung-Tang-Look", el monje Ta Mo sólo enseñó budismo Chan, en el monasterio, pero los monjes ya eran conocidos por toda China por su destreza en las técnicas con el bastón largo y con el bastón corto. Otras leyendas afirman que Ta Mo fue el que instruyó a los monjes en el boxeo, que pudo haber aprendido en la India, su país natal, en donde también se practican ciertas artes marciales. Pero la que sería más lógica - desde mi punto de vista -, es la que pretende explicar que para que los monjes no desfallecieran en sus prácticas "Ch´an", Ta Mo les instruyó en una serie de ejercicios (igual que la gimnasia taoísta) para la salud y la parte interna del cuerpo.Los ejercicios "Shih-Pa-Lo-Han-Sho" (18 movimientos de las manos de Lo-Han) serían escritos en dos volúmenes de los que sólo se conserva uno de ellos, el llamado "I Chin Ching" o "Libro del Cambio del Músculo".De Ta Mo no se tienen muchos datos más, ya que la primera mención de este personaje la realizó el escritos "Tao-Yuan" en una de sus obras, hacia el año 1004 de nuestra era, casi quinientos años después de la muerte de Ta Mo.Su sucesor, es decir el segundo patriarca en el Ch´an, fue el monje "Hui-Ko" (486-593 d. de C.), el tercero fue "Seng-T´an"(¿-606) y el cuarto patriarca fue "Tao-Hsin" (579-651). El sexto patriarca "Hui-Neng"(639-713) fundiría los elementos del taoísmo y los conceptos del budismo, para crear la esencia del Ch´an. De todos estos hombres, no se conoce ninguna relación con el boxeo chino, ya que a la muerte de Ta Mo, debieron olvidar sus ejercicios, o dedicándose más a la búsqueda de lo espiritual, no intuyeron la necesidad de modificar estos ejercicios en series de boxeo.Las primeras menciones del boxeo de Shao-Lin, se relacionan con el primer emperador de los T´ang, que venció a su enemigo "Wang-Chi-Chung" gracias a la ayuda de tres monjes boxeadores llamados "Chih Tsao", "Hui Nang" y "Tang Tsun". Las proezas de estos hombres marcaron al boxeo de Shao-Lin como el representante de la escuela externa.Al general Yueh Fei, al que cité en el apartado taoísta como posible creador del Hsing I Chuan, se le atribuye también la creación de 108 maniobras de "agarre", técnicas conocidas con el nombre de "Chin-na". Estas técnicas de Yueh-Fei, las había desarrollado a partir de las técnicas que aprendió de un monje llamado "Jao-Tung", del Monasterio de Shao-Lin-Chi.A partir de las formas originarias creadas por Ta Mo (Shih-Pa-Lo-Han-Sho), el emperador "Tai-Tzu", de la Dinastía Sung, las estudió convirtiéndolas en 32 formas de boxeo largo y seis desplazamientos de boxeo. Siglos después el monje Chueh-Yuan, daría una nueva evolución a las series de Shao-Lin-Chi, creando definitivamente es estilo del monasterio.La historia del Chueh-Yuan no se conoce con certeza en que Dinastía se desarrolló. En mi anterior obra, también dedicada a esta temática, "Kung Fu, Filosofía, Historia y Técnicas", encuadré a "Chueh-Yuan" durante la Dinastía Yuan (1268-1368), pero después de nuevas investigaciones, es posible que pudiera ocurrir durante la Dinastía Ming (1368-1644). Había un joven, del pueblo de Yen-Chou, llamado Yen, el cual deseando aprender los ejercicios de Ta Mo, se dirigió al monasterio de Shao-Lin-Chi, en donde los aprendió baja la tutela del monje "Hung-Yun". Una vez aprendió las series de Ta Mo, las estudió convirtiéndolas en 72 series de boxeo (denominadas también "movimientos") muy perfeccionadas. Pero su deseo de aprender el arte del boxeo, lo llevó a viajar por toda China, en una época de constantes guerras y con muchos hombres diestros en el arte del boxeo y de las armas, que se habían convertido en piratas por los mares y salteadores por los caminos.Un día el joven tuvo una pelea con un viejo hombre llamado "Li-Ch´eng" en la ciudad de Lanchow, con el que haría una gran amistad. Li-Ch´eng había sido un gran boxeador en su juventud y maestro además del gran Pai-Yu-Feng. El joven Yen, que había tomado el sobrenombre de Chueh-Yuan, conoció también a Pai-Yu-Feng y junto a Li-Ch´eng, marcharon al monasterio de Tung-Fu, en donde entrenaron muchos días, durante el día y la noche. Finalmente aumentaron las 72 series de Chueh Yuan, en 172 series de boxeo, divididas en cinco grupos diferentes. Cada categoría se identificó con un animal, siendo éstos el dragón, el tigre, el leopardo, la serpiente y la grulla. Una vez creadas, los 172 kuens, volvieron al monasterio de Shao-Lin-Chi, donde Pai-Yu-Feng, adoptó el nombre de "Ch´in-Yueh", hacia los 60 años, cuyo significado es el de "Luna de Otoño". Este nombre indicaba que había realizado sus deseos en el otoño de su vida.Cada grupo de animales en los que se dividían las 172 series o kuens, tenían sus características propias. Los kuens del dragón servían para desarrollar el cultivo del espíritu, los del tigre servían para fortalecer el cuerpo, los del leopardo para desarrollar velocidad y los que componían el grupo de la serpiente servían para desarrollar el "Chi".En el método Shao-Lin-Chuan, de los monjes, también se desarrollaba el "Chi", al igual que en los estilos internos; ya que budistas, taoístas e hindúes, coinciden en la creencia de esta misteriosa energía interna pronunciada "Chi" en chino y " Prana" en sánscrito.El boxeo Shao-Lin, era un estilo complejo que se aprendía después de muchos años de práctica constante y diaria y que conllevaba la práctica de otras facetas religiosas, pruebas, en las que se podía perder la vida de no ejecutarlas con perfección.La larga duración del aprendizaje del método del monasterio, podría verificar en parte a otra leyenda sobre el monasterio, que afirma que el método fue creado por 18 monjes y que cada uno de ellos era experto en un aspecto del método. Cuando un estudiante deseaba aprender el arte completo, es decir el Shao-Lin-Chuan, debía estar unos dos años con cada instructor, por lo que debería permanecer en el monasterio, entrenando, unos 36 años.El método del monasterio estaba compuesto tanto de técnicas blandas (motivadas por el estudio de lo interno y del Chi) al igual que los estilos internos, que de técnicas duras, que son las que han adoptado la mayoría de estilos que provienen de este método originario del monasterio.La práctica del Chi, procedía de los ejercicios Ch´an de los monjes, en los que la respiración es fundamental a la hora de la meditación. Por esta razón los monjes aplicaron el Chi en sus técnicas de boxeo.Chueh Yuan, el hombre que creó el Shao-Lin-Chuan, junto con Pai-Yu-Feng y Li-Ch´ing, escribió que la fuerza de un boxeador, proviene del Chi; éstas fueron sus palabras:
"Sin el Chi, no existe la fuerza. Un boxeador que grite y lance su mano con ferocidad, no tiene ver-dadera fuerza en su golpe. Un verdadero boxeadorno es espectacular, pero su puño es pesado como una montaña. Esto es debido a que posee el Chi.Después de una larga práctica, el Chi puede serenfocado sobre cualquier punto de ataque que sedesee.La voluntad manda al Chi, el cual puede ser colocado sobre cualquier punto instantáneamente."
En el monasterio de Shao-Lin-Chi del sur (Fukien ¿?), los boxeadores practicaban los ejercicios sin utilizar la respiración. Tenían miedo de que el uso indebido del aire pudiera causarles daño en sus órganos internos. Hacia la Dinastía Ming, llegó a este monasterio el monje Hui-Meng, quizá desde el monasterio del norte (Soong Shan) que les enseñó los secretos de la respiración. A partir de aquel momento los monjes aplicaron a sus ejercicios la respiración interna que desarrolla el Chi.En nuestros días y siguiendo al estilo "Shao-Lin-Ch´uan", el estilo "Hung-Ga-Kuen" utiliza técnicas respiratorias en su primer kuen, "Kung Chi Fook Fu Kuen" (cuya traducción es la de " Kuen del arte del Chi, para matar al tigre") y en otros kuens superiores. Los boxeadores actuales de Hung Ga Kuen y de la mayoría de estilos restantes, practican técnicas que han evolucionado y han sido perfeccionadas durante años, pero que siguen las mismas teorías y prácticas legendarias del monasterio de Shao-Lin-Chi.
Alan W. Watts(El Camino del Zen)
En nuestros días, todavía existe un antiguo y legendario monasterio budista en la montaña de Soong Shan, dentro de la provincia de Honan y cuyo origen se remonta a unos dos mil quinientos años.Sobre una de sus entradas se pueden leer los siguientes ideogramas:
Ta Mo, el legendario padre del Zen y del Kung Fu.cuya pronunciación es la de "Shao-Lin-Chi", y cuyo significado es el del "Monasterio del Pequeño Bosque".
Desde hace cientos de años, se ha transmitido, en el pueblo chino, la leyenda que afirma que el boxeo chino duro o de la escuela externa "Wai-Chia", procede de este monasterio. Se cree que en él, se originó primariamente un estilo llamado "Shao-Lin-Chuan" (Boxeo de Shao-Lin), que sería la base y la inspiración de los aproximadamente trescientos sesenta estilos que hay en la actualidad.El origen de este monasterio fue puramente religioso, ya que estaba destinado a convertirse en un lugar para cobijar a los hombres que abandonando a su familia y a su hogar, se convertían en monjes para dedicarse al camino espiritual. Ed Parker -10º Dan de Kenpo Karate-escribió en su libro de "The Secrets of Chinese Karate":
"Como civil o miembro de una familia, un ciudadanoestaba sujeto a las leyes del país y de la familia.sin embargo, si se convertía en monje y pasaba losritos, que incluían el afeitarse la cabeza, ya no eraparte de la familia china o del emperador, sino unsirviente y adorador de un Dios que no era de este mundo."
El monasterio, según la leyenda, sería construido por el emperador "Shiao Wen" de la Dinastía norte de los "wei" (398-534 d. de C.), Dinastía que ya se había convertido al budismo en el año 450 d. de C. Para su edificación fue escogida la cara norte de la montaña Soong, en la provincia de Honan. Según la historia china, este monasterio no sería el único llamado "Shao-Lin-Chi", sino que aparecerían algunos en diversas regiones de China, tanto en el norte como en el sur.Se cree que el monasterio de Shao-Lin-Chi de Fukien, fue creado por un monje llamado "Ta-Shin-Sheng" y que mientras que en el monasterio de Soong Shan se originó el estilo de boxeo de Shao-Lin, en el monasterio de Fukien se desarrollaría. Recientes teorías afirman que el monasterio del norte podía haber albergado el boxeo, pero sus monjes se debieron dedicar fundamentalmente al Ch´an, mientras que los monjes del sur, de Fukien, serían los expertos en el Shao-Lin-Chuan y estarían mezclados en continuas peleas y rebeliones.Según el boxeador chino "Wang-Lai-Sheng", los cinco monasterios o escuelas de Shao-Lin fueron las de O-Mei-Shan, Wu Tang, Fu Kien, Kwantung y Honan. Otra de las divisiones de los monasterios de Shao-Lin es la que supone que fueron los de Soong-Shan (Honan), Ngor Mee, Wu Tang, Fukien y Kwang-tung.Esta división es problemática, ya que, por ejemplo, los monasterios de la montaña de Wu Tang y de O Mei, son también considerados por los taoístas como los monasterios en donde aparecieron los orígenes de sus estilos de boxeo interno. Es entonces interesante conocer todas las posibilidades, pero tampoco hay que preocuparse sobre la verdad de la historia transmitida por el pueblo. Como escribió, el novelista alemán y Premio Nobel, Herman Hesse: "-De una historia es sólo verdad lo que se cree quien la escucha".Las técnicas de boxeo externo, como ya se vio, se utilizaban desde hacía siglos, antes de la creación del monasterio, por lo que no se puede decir que Shao-Lin Chi haya sido el origen del Kung Fu. Por otra parte, tampoco se puede demostrar en qué grado estaba perfeccionado el Kung Fu antes de la creación del método del monasterio, Shao-Lin-Chuan.A lo largo de los siglos se ha dicho que durante la Dinastía Sung (420-479 d. de C.), Chao-Kan-Ying, el primer emperador de esta Dinastía, fue el inventor del boxeo de Shao-Lin, mucho tiempo antes de la llegada de Bodhidarma, también conocido por Ta Mo y Dat Mor, y considerado como el "padre" del Kung Fu y del "Zen". Después del desarrollo del taoísmo por toda China, penetraba en este país, el budismo desde la India. Los seguidores del "Buda" expansionaban su doctrina mucho mas allá de las fronteras de la India, incluso a tierras más allá de los mares.En el mismo período que el taoísmo se convertía en religión, influenciado por el budismo del Vehículo Mahayana, arribaba el monje Ta Mo a China.Ta Mo debió vivir aproximadamente durante la Dinastía Liang (506-556 d. de C.). Había nacido en la India en donde gozaba de una alta posición social; pero hacia el año 520 y a la muerte de su maestro, marchó hacia la lejana "Cathay" siguiendo una corriente expansionista del budismo por toda Asia. Su objetivo era Cantón, pero se dirigiría, después del haber pasado por esta región, hasta la corte del emperador "Wu de Liang", al que no le gustaría la actitud brusca del monje ni su estilo diferente y extraño de las restantes creencias del Mahayana.Ta Mo se retiró al monasterio de Shao-Lin-Chi de Soong-Shan, instalándose en uno de los templos, el de "Chor-Jo-Um". En el exterior del templo, estuvo 9 años sentado de "cara a la pared", meditando y según una curiosa leyenda, se quedó dormido un día, meditando y fue tal su enfado que se cortó los párpados.En la actualidad, se puede contemplar el templo de Chor-Jo-Um junto a las demás construcciones que formaban el monasterio, y se puede leer en una piedra clavada en el suelo: "El templo en donde Dat Mor estuvo de cara al muro". Según el escritor "Cheung-Tang-Look", el monje Ta Mo sólo enseñó budismo Chan, en el monasterio, pero los monjes ya eran conocidos por toda China por su destreza en las técnicas con el bastón largo y con el bastón corto. Otras leyendas afirman que Ta Mo fue el que instruyó a los monjes en el boxeo, que pudo haber aprendido en la India, su país natal, en donde también se practican ciertas artes marciales. Pero la que sería más lógica - desde mi punto de vista -, es la que pretende explicar que para que los monjes no desfallecieran en sus prácticas "Ch´an", Ta Mo les instruyó en una serie de ejercicios (igual que la gimnasia taoísta) para la salud y la parte interna del cuerpo.Los ejercicios "Shih-Pa-Lo-Han-Sho" (18 movimientos de las manos de Lo-Han) serían escritos en dos volúmenes de los que sólo se conserva uno de ellos, el llamado "I Chin Ching" o "Libro del Cambio del Músculo".De Ta Mo no se tienen muchos datos más, ya que la primera mención de este personaje la realizó el escritos "Tao-Yuan" en una de sus obras, hacia el año 1004 de nuestra era, casi quinientos años después de la muerte de Ta Mo.Su sucesor, es decir el segundo patriarca en el Ch´an, fue el monje "Hui-Ko" (486-593 d. de C.), el tercero fue "Seng-T´an"(¿-606) y el cuarto patriarca fue "Tao-Hsin" (579-651). El sexto patriarca "Hui-Neng"(639-713) fundiría los elementos del taoísmo y los conceptos del budismo, para crear la esencia del Ch´an. De todos estos hombres, no se conoce ninguna relación con el boxeo chino, ya que a la muerte de Ta Mo, debieron olvidar sus ejercicios, o dedicándose más a la búsqueda de lo espiritual, no intuyeron la necesidad de modificar estos ejercicios en series de boxeo.Las primeras menciones del boxeo de Shao-Lin, se relacionan con el primer emperador de los T´ang, que venció a su enemigo "Wang-Chi-Chung" gracias a la ayuda de tres monjes boxeadores llamados "Chih Tsao", "Hui Nang" y "Tang Tsun". Las proezas de estos hombres marcaron al boxeo de Shao-Lin como el representante de la escuela externa.Al general Yueh Fei, al que cité en el apartado taoísta como posible creador del Hsing I Chuan, se le atribuye también la creación de 108 maniobras de "agarre", técnicas conocidas con el nombre de "Chin-na". Estas técnicas de Yueh-Fei, las había desarrollado a partir de las técnicas que aprendió de un monje llamado "Jao-Tung", del Monasterio de Shao-Lin-Chi.A partir de las formas originarias creadas por Ta Mo (Shih-Pa-Lo-Han-Sho), el emperador "Tai-Tzu", de la Dinastía Sung, las estudió convirtiéndolas en 32 formas de boxeo largo y seis desplazamientos de boxeo. Siglos después el monje Chueh-Yuan, daría una nueva evolución a las series de Shao-Lin-Chi, creando definitivamente es estilo del monasterio.La historia del Chueh-Yuan no se conoce con certeza en que Dinastía se desarrolló. En mi anterior obra, también dedicada a esta temática, "Kung Fu, Filosofía, Historia y Técnicas", encuadré a "Chueh-Yuan" durante la Dinastía Yuan (1268-1368), pero después de nuevas investigaciones, es posible que pudiera ocurrir durante la Dinastía Ming (1368-1644). Había un joven, del pueblo de Yen-Chou, llamado Yen, el cual deseando aprender los ejercicios de Ta Mo, se dirigió al monasterio de Shao-Lin-Chi, en donde los aprendió baja la tutela del monje "Hung-Yun". Una vez aprendió las series de Ta Mo, las estudió convirtiéndolas en 72 series de boxeo (denominadas también "movimientos") muy perfeccionadas. Pero su deseo de aprender el arte del boxeo, lo llevó a viajar por toda China, en una época de constantes guerras y con muchos hombres diestros en el arte del boxeo y de las armas, que se habían convertido en piratas por los mares y salteadores por los caminos.Un día el joven tuvo una pelea con un viejo hombre llamado "Li-Ch´eng" en la ciudad de Lanchow, con el que haría una gran amistad. Li-Ch´eng había sido un gran boxeador en su juventud y maestro además del gran Pai-Yu-Feng. El joven Yen, que había tomado el sobrenombre de Chueh-Yuan, conoció también a Pai-Yu-Feng y junto a Li-Ch´eng, marcharon al monasterio de Tung-Fu, en donde entrenaron muchos días, durante el día y la noche. Finalmente aumentaron las 72 series de Chueh Yuan, en 172 series de boxeo, divididas en cinco grupos diferentes. Cada categoría se identificó con un animal, siendo éstos el dragón, el tigre, el leopardo, la serpiente y la grulla. Una vez creadas, los 172 kuens, volvieron al monasterio de Shao-Lin-Chi, donde Pai-Yu-Feng, adoptó el nombre de "Ch´in-Yueh", hacia los 60 años, cuyo significado es el de "Luna de Otoño". Este nombre indicaba que había realizado sus deseos en el otoño de su vida.Cada grupo de animales en los que se dividían las 172 series o kuens, tenían sus características propias. Los kuens del dragón servían para desarrollar el cultivo del espíritu, los del tigre servían para fortalecer el cuerpo, los del leopardo para desarrollar velocidad y los que componían el grupo de la serpiente servían para desarrollar el "Chi".En el método Shao-Lin-Chuan, de los monjes, también se desarrollaba el "Chi", al igual que en los estilos internos; ya que budistas, taoístas e hindúes, coinciden en la creencia de esta misteriosa energía interna pronunciada "Chi" en chino y " Prana" en sánscrito.El boxeo Shao-Lin, era un estilo complejo que se aprendía después de muchos años de práctica constante y diaria y que conllevaba la práctica de otras facetas religiosas, pruebas, en las que se podía perder la vida de no ejecutarlas con perfección.La larga duración del aprendizaje del método del monasterio, podría verificar en parte a otra leyenda sobre el monasterio, que afirma que el método fue creado por 18 monjes y que cada uno de ellos era experto en un aspecto del método. Cuando un estudiante deseaba aprender el arte completo, es decir el Shao-Lin-Chuan, debía estar unos dos años con cada instructor, por lo que debería permanecer en el monasterio, entrenando, unos 36 años.El método del monasterio estaba compuesto tanto de técnicas blandas (motivadas por el estudio de lo interno y del Chi) al igual que los estilos internos, que de técnicas duras, que son las que han adoptado la mayoría de estilos que provienen de este método originario del monasterio.La práctica del Chi, procedía de los ejercicios Ch´an de los monjes, en los que la respiración es fundamental a la hora de la meditación. Por esta razón los monjes aplicaron el Chi en sus técnicas de boxeo.Chueh Yuan, el hombre que creó el Shao-Lin-Chuan, junto con Pai-Yu-Feng y Li-Ch´ing, escribió que la fuerza de un boxeador, proviene del Chi; éstas fueron sus palabras:
"Sin el Chi, no existe la fuerza. Un boxeador que grite y lance su mano con ferocidad, no tiene ver-dadera fuerza en su golpe. Un verdadero boxeadorno es espectacular, pero su puño es pesado como una montaña. Esto es debido a que posee el Chi.Después de una larga práctica, el Chi puede serenfocado sobre cualquier punto de ataque que sedesee.La voluntad manda al Chi, el cual puede ser colocado sobre cualquier punto instantáneamente."
En el monasterio de Shao-Lin-Chi del sur (Fukien ¿?), los boxeadores practicaban los ejercicios sin utilizar la respiración. Tenían miedo de que el uso indebido del aire pudiera causarles daño en sus órganos internos. Hacia la Dinastía Ming, llegó a este monasterio el monje Hui-Meng, quizá desde el monasterio del norte (Soong Shan) que les enseñó los secretos de la respiración. A partir de aquel momento los monjes aplicaron a sus ejercicios la respiración interna que desarrolla el Chi.En nuestros días y siguiendo al estilo "Shao-Lin-Ch´uan", el estilo "Hung-Ga-Kuen" utiliza técnicas respiratorias en su primer kuen, "Kung Chi Fook Fu Kuen" (cuya traducción es la de " Kuen del arte del Chi, para matar al tigre") y en otros kuens superiores. Los boxeadores actuales de Hung Ga Kuen y de la mayoría de estilos restantes, practican técnicas que han evolucionado y han sido perfeccionadas durante años, pero que siguen las mismas teorías y prácticas legendarias del monasterio de Shao-Lin-Chi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario